











Estoy dispuesto a fundiros y a unir vuestras naturalezas en una,
de forma que siendo dos lleguéis a ser uno (…)





Deva
Estoy dispuesto a fundiros y a unir vuestras naturalezas en una,
de forma que siendo dos lleguéis a ser uno (…)
Los pétalos colimaron
hacia adentro
Y así comenzó el derrotero
Hacia la llamarada de Poniente
El amanecer definitivo
De un anhelo idólatra
De la Luna
Y también del Beso
Y eso hice. Ya me había aburrido un poco Lucybell. Se nota que en Santiago están en algodón. Gut.
Hace un tiempo, en la Feria del libro del Jockey Plaza, vi una especie de diario tipo 'carterita' (de esos que usan las niñitas coquetas) en la sección de Editorial Contracultura. Me pregunté qué hacía eso en una feria de libros. Me acerqué. El objeto me pareció cursi pero a la vez interesante. Entonces lo tomé y lo abrí... ¡Era un libro con dibujos y poemas de Tilsa Tsuchiya!
Me fascinó. La edición incluia algunas tarjetas y otras cosas simpáticas que no recuerdo bien, porque esa misma noche lo obsequié. Estaba por comprarme El concepto rosacruz del cosmos en el stand de los esotéricos, pero preferí ése porque pensé haría feliz a Vanessa (pseudonimus). Me pareció el regalo perfecto... Y bueno, pagué, la llamé y corrí presto hacia ella, feliz, con mi descubrimiento...
Le gustó harto (y a mí que le haya gustado); pero después de esa noche, por razones que algún día contaré, nunca más volví a ver a Vanessa. Tampoco la misma edición.
No sé si aún exista tal edición; es posible que se haya agotado. Igual, la buscaré (es una bonita pieza de colección).
Hoy, mientras repasaba tu página de ilustraciones, Efraín, recordé esa historia que creí olvidar. Me sentí arrobado por el ritmo de las líneas, los colores y los temas en cuestión. Por eso, quiero hacer aquí una apreciación de lo visto y percibido en tu trabajo. Primero, veo que tus dibujos tienen un rasgo particular que los diferencia de otros: claridad y sencillez. Eso los hace verse bien, siempre y cuando el tema esté bien definido. Me recordaron el último trabajo de Tilsa: Mi niña veneno en el país de las baladas del recuerdo.
Es posible que alguien suspicaz los perciba emparentados más con la obra del norteamericano Mark Ryden que con la obra de la peruana Tilsa. Es posible, tiene las cualidades. Pero hay una diferencia... ésta radicaría en el lirismo. Ryden no tiene poesía, es escéptico. Es muy bueno y muy extraño también, pero, bueno, igual... tiene un fuerte contenido simbológico y su técnica es excelente, pero le falta algo... ¿un día soleado, quizá? Quizá un toque de ese humor super sutil que se despercude de la melancolía, y que caracteriza tu trazo. De hecho, Nico y las nubes no pertenecen al mundo sicótico de Ryden, sino más bien al Jardín de las baladas del recuerdo de Tilsa.
Segundo: el mundo de Nico y las nubes tiene mucho que ver con otros autores, además de Ryden. Principalmente con Burton. Nico es Edward Scissorhands en su jardín de pinos; el señor Wonka en el jardín de su fábrica de chocolates; Víctor von Dort perdido en el cementerio de la novia cadáver; Stick Boy enamorado de Match Girl... todos ellos personajes de la mitología literaria del gran Tim Burton (pocos saben que el cineasta también es poeta y cuentista). Ah, y no olvidar la música, empezando por las canciones de la segunda etapa de Smashing hasta el dream de Mazzy y Stellastarr.
(escuchar también Mellon Collie and the infinite sadness)