lunes, agosto 25, 2008









trux. 22.08.08, art poetique







La noche del viernes 22 pensé que no llegaría David. Comenzamos tarde justamente por esperarlo. El auditorio aguardaba impaciente, eran casi las 8:00 p.m. y no podía ocultar mi preocupación.






Era obvio que la mayor parte del auditorio había llegado por escuchar a dos de los ‘pesos pesados’ de la poesía –tal como anunció la nota de prensa del jueves 21 en el diario La Industria-, por lo menos en esta porción de la costa nor-occidental del Océano Pacífico. David, por tanto, debió haber estado a la hora convenida.






Luis-Miguel y Xavier, los primeros en llegar, esperaban desde sus posiciones el inicio del ritual. Podemos comenzar, dijo Luis-Eduardo. Y, como no había forma de comunicarnos con David, empezamos sin él.





Al parecer, era yo el único preocupado por la ausencia del ‘loco’. Igual, la noche del B. Lounge debía ser memorial. Algo iba a suceder, de algún modo lo sabía...





Luis-Miguel (1) arremetió primero. Comenzó ‘excitado’, según dijo, aunque más bien parecía concentrado en lucir lo más irreverente posible para su auditorio, en especial para su novia, y claro, también para los padres de la novia, que ocuparon las primeras butacas frente al 'yerno', que lanzaba un desmesurado piropo a las damas mientras preparaba sus hojas de lectura. Para Lucho era el primer recital, aunque por la velocidad con que leyó sus crónicas periodístico-literarias, en verdad parecía el último. Presentó dos textos de mediana extensión, que podríamos categorizar en lo que se conoce como autoficción, híbrido narrativo relativamente nuevo que resulta de la democratización de la comunicación y el desarrollo de los soportes mediáticos, en especial del Internet y sus servidores gratuitos.






Sus textos tienen un sentido del humor desenfadado y por momentos insolente, puesto que muchos de sus personajes existen y aparecen con nombres y apellidos reales, pero claro, ficcionados. Luis-Miguel ya ha tenido altercados o discusiones por esta razón, hecho que lo tiene sin cuidado.







El trabajo de Xavier bien podría encajar, por sus características, en la medida de la autoficción, pero se diferencia por ejemplo, del trabajo de Luis-Miguel, en que integra otras formas de expresión narrativa –como el cuento y la poesía– en un discurso que avanza conforme postea y publica. Su trabajo, así, ha ido tomando una forma novelada permanente, por tanto, siempre incompleta, desarticulada y al fin desperdigada aleatoriamente a lo largo y ancho de un corpus definido y permeable (2). Ahora, en lo que sí podrían encontrarse los trabajos de Xavier y Luis-Miguel, sería en el afán por conseguir un manejo solvente y novedoso del lenguaje. Xavier, no obstante, y a diferencia del escrupuloso Luchito, tiene ya varios años narrando, mucho antes de comenzar a bloguear. Su narrativa, quizá por eso, ha adquirido lirismo, poesía. Pocos saben, finalmente, que Xavier, además de estudioso de la narrativa contemporánea y del método Kapuściński, es traductor de algunos autores norteamericanos.






Luis-Eduardo (3) se articuló ágilmente a las anteriores intervenciones. Había seguido atentamente el hilo de las lecturas mientras revisaba y escogía en un fajo bastante grueso de poemas inéditos lo que leería. El moderador –es decir, el Redactor–, después de cada participación, hacía una breve intervención procurando mantener la coherencia del Discurso General. Luis Eduardo es un escritor que llena auditorios, y por el ejercicio que tiene en el área de las comunicaciones y la docencia, no sólo es capaz de convocar sino también de dirigir la opinión pública, ejercer influencia y posiblemente también afectar el comportamiento del auditorio. Al menos, muchos de los presentes fueron a escucharlo…







Y el auditorio estaba lleno. Observé que no era la primera vez que un evento que convoca a poetas llena un recinto, quizá tenemos ya varios referentes de que la poesía nunca ha dejado de tener vigencia entre las multitudes. Si se sostiene esta tendencia –pienso– con el tiempo los públicos recurrirán al sentido poético del poeta para entender el ser, la mente, la consciencia, el alma, el espíritu y el cuerpo en todas sus dimensiones. Actualmente, se dice, es el rol de la poesía. La antigua utopía escolástica de integrar arte, ciencia y religión en un solo discurso, por tanto, habría encontrado su realización en la capacidad integradora del discurso poético.







Justo antes de dar inicio a la participación del público, apareció David (4). Había estado siguiendo las participaciones –no podría decir desde qué momento– mimetizado entre el público. El moderador presentó entonces, como era debido, la última participación de la noche. David se encargaría de disculpar su tardanza.






Traía puesto una camisa blanca de colegio, un saco anticuado pero impecable, un pantalón demasiado holgado, que le asemejaba un poco al Charles Chaplin de los films donde critica la incoherencia entre industrialización y desarrollo humano, y caminaba casi como tal.






David comenzó su discurso, su arte poético. Mientras hablaba –observé–, una persona del auditorio se le acercó y, con un ágil movimiento de manos, desabrochó y dejó caer su pantalón, dejando expuesta la indumentaria interior del poeta: un pañal Pampers active-sec.






El ex Poeta Joven del Perú, dejó un mensaje mientras le llovían tapitas de témperas TEKNO: la relación entre el poema y el poeta en una Tradición Oral es indisoluble. En una Tradición Escrita absoluta, el poema deja de pertenecer al autor y por ello, la belleza y la fuerza expresiva contenida en la oralidad, en la multiplicidad de matices que pueden adquirir las palabras in situ, corre el riesgo de poco-a-poco desaparecer.


__________________________________


miércoles, agosto 20, 2008






Lounge SBS





Este viernes 22 de agosto, a las 7.15 p.m., estarán por primera vez en una misma mesa de lectura, los galardonados ‘Poeta Joven del Perú’ de nuestra ciudad, Luis Eduardo García López y David Novoa Jiménez. Recordemos que Luis Eduardo García recibió los laureles en la década de los 80’s, y en los 90’s, David Novoa. Ambos, desde entonces, son los poetas mejor laureados de nuestra región. No obstante, no tuvieron hasta ahora la oportunidad de encontrarse para leer sus poemas.







El premio Poeta Joven del Perú, recordemos, fue instituido por el poeta mayor Marco Antonio Corcuera en la segunda mitad del siglo XX, siendo dos de los primeros galardonados, Javier Herauld y César Calvo.

El encuentro es la tercera sesión de un evento llamado Blog Lounge, iniciativa de la Librería SBS, que congrega a escritores de reconocida trayectoria y también a los novísimos con la finalidad de compartir una tertulia de lecturas y diálogo con el auditorio. En la primera sesión, el día viernes 25 de julio, estuvo el poeta mayor Alberto Alarcón junto al poeta César Castillo y los nóveles Luis Cerna y Lorena Carthy. En la segunda sesión, el día viernes 1 de agosto, participaron el narrador Alfieri Díaz, el poeta Roger Neyra y la fotógrafa Giulianna Casas. Este viernes, se sumarán a David Novoa y Luis Eduardo García los talentosos Xavier Poicón y Luis Miguel Armas.

La serie de sesiones cierra el día viernes 29 con Luis Felipe Alvarado, guionista de cine y televisión y decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPN, el poeta Jorge Hurtado y los novísimos Victoria Larco y Jesús Diez Canseco.



Blogs de los participantes:



domingo, agosto 10, 2008






B. Lounge, second sesion





Las fotos de Giulianna Casas (1) precedieron la segunda sesión del B. Lounge. Interpoló lectura de fragmentos escritos con proyección de fotografías, logrando integrar palabra e imagen en un discurso coherente y dinámico. Giulianna, en otras palabras, nos llevó de la mano a visitar su mundo, Truxillo Daily Photo, un recorrido fotográfico por Truxillo, calles y plazas. Su trabajo es apreciado y visitado con bastante frecuencia por trujillanos, y con cierta nostalgia por los que están afuera de la ciudad, pues evoca la belleza cotidiana y a veces invisible de los balnearios, el Centro y las urbanizaciones periféricas. Hay tanto, tanto detalle en la arquitectura -o más bien, en la fisonomía- de Trujillo que no me extrañaría ver algún día su reflejo en la configuración del cielo nocturno.






Alfieri Díaz (2), quien recientemente publicó su primer libro de relatos con el sello editorial Zignos, hizo una retrospección de sus inicios como escritor. Originalmente, nos contó, soñaba con hacer cine, pero su interés cambió al descubrir, mientras ensayaba la redacción de guiones publicitarios y cinematográficos, la posibilidad de ser escritor. Y efectivamente, si revisamos un ejemplar de Entre Alacranes, podemos ver que los espacios están descritos con la retórica o la misma prolijidad visual de un guión literario; algunos fragmentos bien podrían ser historias mínimas o cortometrajes. El agudo cuentista adelantó, además, que a fines de este año presentará su segundo libro bajo el cuidado editorial de Alberto Alarcón.







Al parecer, el interés por lo audiovisual caracterizó la sesión del 1 de agosto, pues Roger Neyra (3), promotor cultural y poeta místico, aprovechó la oportunidad para contarnos sobre su pasión por el cine y su reciente trabajo documental. No olvidemos que la revista Las Sumas Voces, fundada y dirigida al principio por el poeta Alberto Alarcón, alcanzó la difusión nacional y el éxito comercial durante la gestión de Neyra. Pero debido a las dificultades y a la irregularidad de su periodicidad, dejó de publicarse. Roger nos contó, finalmente, que en poco tiempo publicará su primer libro de poemas, concebido en una sola noche, mientras participaba en un ritual ancestral, bajo el efecto de un poderoso sicotrópico: el Ayahuasca. A cada instante, le corresponde un poema, nos dijo.
Importante:
Los encuentros literarios Blog Lounge son iniciativa de la Librería SBS y continuarán los días 22 y 29 de agosto -como en las primeras fechas- a las 7:00 p.m. en la sede del Mall Aventura Plaza. Se prohibe faltar.

_______________________________













chocolate boogie




Disfruto el frío del invierno (siempre que tenga puesto un buen abrigo, claro), despeinarme, escuchar el rumor de las olas en Huanchaco, el atardecer solariego del Centro, en fin, ir por un café después de las 6:00 p.m. o por un trago a uno de mis bares favoritos y con una compañía que comparta sus apetitos con los míos... mi gusto por el funk, el rock 'n roll y el pisco sour (al mismo tiempo), por ejemplo. Además, que sepa reconocer el funk en la oscuridad y tenga el poder de transformar la odiosa lasitud de la ciudad en un ritmo más intenso, consistente, proteínico, sin perder la serenidad y la lucidez...