lunes, agosto 25, 2008









trux. 22.08.08, art poetique







La noche del viernes 22 pensé que no llegaría David. Comenzamos tarde justamente por esperarlo. El auditorio aguardaba impaciente, eran casi las 8:00 p.m. y no podía ocultar mi preocupación.






Era obvio que la mayor parte del auditorio había llegado por escuchar a dos de los ‘pesos pesados’ de la poesía –tal como anunció la nota de prensa del jueves 21 en el diario La Industria-, por lo menos en esta porción de la costa nor-occidental del Océano Pacífico. David, por tanto, debió haber estado a la hora convenida.






Luis-Miguel y Xavier, los primeros en llegar, esperaban desde sus posiciones el inicio del ritual. Podemos comenzar, dijo Luis-Eduardo. Y, como no había forma de comunicarnos con David, empezamos sin él.





Al parecer, era yo el único preocupado por la ausencia del ‘loco’. Igual, la noche del B. Lounge debía ser memorial. Algo iba a suceder, de algún modo lo sabía...





Luis-Miguel (1) arremetió primero. Comenzó ‘excitado’, según dijo, aunque más bien parecía concentrado en lucir lo más irreverente posible para su auditorio, en especial para su novia, y claro, también para los padres de la novia, que ocuparon las primeras butacas frente al 'yerno', que lanzaba un desmesurado piropo a las damas mientras preparaba sus hojas de lectura. Para Lucho era el primer recital, aunque por la velocidad con que leyó sus crónicas periodístico-literarias, en verdad parecía el último. Presentó dos textos de mediana extensión, que podríamos categorizar en lo que se conoce como autoficción, híbrido narrativo relativamente nuevo que resulta de la democratización de la comunicación y el desarrollo de los soportes mediáticos, en especial del Internet y sus servidores gratuitos.






Sus textos tienen un sentido del humor desenfadado y por momentos insolente, puesto que muchos de sus personajes existen y aparecen con nombres y apellidos reales, pero claro, ficcionados. Luis-Miguel ya ha tenido altercados o discusiones por esta razón, hecho que lo tiene sin cuidado.







El trabajo de Xavier bien podría encajar, por sus características, en la medida de la autoficción, pero se diferencia por ejemplo, del trabajo de Luis-Miguel, en que integra otras formas de expresión narrativa –como el cuento y la poesía– en un discurso que avanza conforme postea y publica. Su trabajo, así, ha ido tomando una forma novelada permanente, por tanto, siempre incompleta, desarticulada y al fin desperdigada aleatoriamente a lo largo y ancho de un corpus definido y permeable (2). Ahora, en lo que sí podrían encontrarse los trabajos de Xavier y Luis-Miguel, sería en el afán por conseguir un manejo solvente y novedoso del lenguaje. Xavier, no obstante, y a diferencia del escrupuloso Luchito, tiene ya varios años narrando, mucho antes de comenzar a bloguear. Su narrativa, quizá por eso, ha adquirido lirismo, poesía. Pocos saben, finalmente, que Xavier, además de estudioso de la narrativa contemporánea y del método Kapuściński, es traductor de algunos autores norteamericanos.






Luis-Eduardo (3) se articuló ágilmente a las anteriores intervenciones. Había seguido atentamente el hilo de las lecturas mientras revisaba y escogía en un fajo bastante grueso de poemas inéditos lo que leería. El moderador –es decir, el Redactor–, después de cada participación, hacía una breve intervención procurando mantener la coherencia del Discurso General. Luis Eduardo es un escritor que llena auditorios, y por el ejercicio que tiene en el área de las comunicaciones y la docencia, no sólo es capaz de convocar sino también de dirigir la opinión pública, ejercer influencia y posiblemente también afectar el comportamiento del auditorio. Al menos, muchos de los presentes fueron a escucharlo…







Y el auditorio estaba lleno. Observé que no era la primera vez que un evento que convoca a poetas llena un recinto, quizá tenemos ya varios referentes de que la poesía nunca ha dejado de tener vigencia entre las multitudes. Si se sostiene esta tendencia –pienso– con el tiempo los públicos recurrirán al sentido poético del poeta para entender el ser, la mente, la consciencia, el alma, el espíritu y el cuerpo en todas sus dimensiones. Actualmente, se dice, es el rol de la poesía. La antigua utopía escolástica de integrar arte, ciencia y religión en un solo discurso, por tanto, habría encontrado su realización en la capacidad integradora del discurso poético.







Justo antes de dar inicio a la participación del público, apareció David (4). Había estado siguiendo las participaciones –no podría decir desde qué momento– mimetizado entre el público. El moderador presentó entonces, como era debido, la última participación de la noche. David se encargaría de disculpar su tardanza.






Traía puesto una camisa blanca de colegio, un saco anticuado pero impecable, un pantalón demasiado holgado, que le asemejaba un poco al Charles Chaplin de los films donde critica la incoherencia entre industrialización y desarrollo humano, y caminaba casi como tal.






David comenzó su discurso, su arte poético. Mientras hablaba –observé–, una persona del auditorio se le acercó y, con un ágil movimiento de manos, desabrochó y dejó caer su pantalón, dejando expuesta la indumentaria interior del poeta: un pañal Pampers active-sec.






El ex Poeta Joven del Perú, dejó un mensaje mientras le llovían tapitas de témperas TEKNO: la relación entre el poema y el poeta en una Tradición Oral es indisoluble. En una Tradición Escrita absoluta, el poema deja de pertenecer al autor y por ello, la belleza y la fuerza expresiva contenida en la oralidad, en la multiplicidad de matices que pueden adquirir las palabras in situ, corre el riesgo de poco-a-poco desaparecer.


__________________________________


4 Comentarios:

Blogger POQUITA FE 2008 dijo...

holaaa queridooo amigoooo

tanto tiempooooo

cuanto ya quisiera volver a mi peru queridoooo

aun existen los milagros


abrazo apretadisimo

.h.h

5:42 p. m.  
Blogger F@buLaS dijo...

gracias por el comentario en mi blog, ya no tan dedicada recién checo mi blog después de tiempo, veo que escribes poesía o me parece?... saludos

1:20 a. m.  
Blogger Oscar Pita Grandi dijo...

no hay un videito de las lecturas??? en primera fila me parece ver fotografiada una chica con una cámra filmadora.

Un abrazo

12:19 a. m.  
Blogger CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

hola oscar, sí hay varios videos... también estoy esperando que me los manden

10:34 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal