jueves, setiembre 09, 2010









splendor solis f.m.*








Al principio, el siguiente ensayo, se originó a partir de una idea que circula en el aire; a partir de aquella idea que podemos leer en el espacio y permanece imperturbable al paso del tiempo en su forma primigenia. Sin embargo, la interpretación de Ello es tan solo una parcela de las posibilidades. Aperturar un portal hacia un conocimiento asumido en el centro de toda existencia humana, sometido a la ilusión del olvido, es el anhelo de todas las generaciones que se suceden. Atravesar un grado en la escala de la evolución, es un trabajo que implica un sacrificio, una entrega, una ofrenda que en realidad no tiene tiempo. No basta una vida ni algunas para ejecutar una sinfonía, demanda el estudio de toda una vida y muchas muertes. Mi fuente original de información es la observación. La contemplación de las imágenes se va generando en mi desplazamiento consciencial. Significan: debo comenzar.





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(*) Texto de 1993. El ensayo completo fue sobre Fenomenología del sonido. Lo publicaré más adelante, cuando pueda complementarlo con nuevas ideas e información. Este texto lo escribí en 1993, cuando acabé el colegio. Quería estudiar algo que me permitiese explorar la música a nivel teórico. No hubo ni hay una facultad especializada en Trujillo, pero seguro la habrá. En ese año desarrollé el texto basándome en lo que a priori pensaba era el sonido (que tiempo después, estudiando en la Universidad, presenté formalmente en un curso de Tesis). Era pleno auge del gobierno de Fujimori: el Ministerio de Educación comenzó a hacer experimentos extraños. En los colegios aparecieron cursos con nombres raros como "comunicación integral", que suenan a una especie de comunicación baja en calorías pero rica en adjetivos. En instancias de los niveles secundario y superior se hicieron currículas al antojo con el fin de producir gente que pudiera sostener y justificar los intereses del régimen en tránsito, es decir, gente sin capacidad crítica, intencionalmente entorpecida. En 1999 me di cuenta que me resultaría difícil, además costoso, terminar una tesis sobre Fenomenología del sonido. No encontré un asesor, un especialista en el tema. El proyecto quedó en stand by hasta ahora; en su lugar desarrollé una tesis sobre una propiciada comunidad del conocimiento en un área urbano-rural, en esa época marginal. El año pasado me enteré que desde el 2008 existe un laboratorio de experimentación de sonido en la Universidad Católica y utilizan a músicos peruanos en experimentos científicos.









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