viernes, julio 30, 2010









las armas del arte








Hace pocos días finalizó la exhibición Realismo pánico, realizada por estudiantes de la escuela de Bellas Artes, bajo mi tutela. La obra que le dio nombre a la exhibición, Realismo Pánico, fue hecha con diferentes tipos de plantas gramíneas -procesadas- y azúcar, básicamente. El autor ensayó varias combinaciones hasta dar con una masa que pudo sostenerse bien y además tener un sabor particular, agradable. Le dio la forma de los dos aspectos del Drama: la Comedia y la Tragedia.

Minutos antes de inaugurar la muestra, llevó la obra en crudo al horno. Eran dos piezas, una cara sonreía y la otra lloraba. Estuvo a punto para la inauguración: 7 y 30 p.m. Gloria Montenegro, regidora de Trujillo, y Eva Rosales, Directora de la Biblioteca Municipal, dieron las palabras de bienvenida.

Yo me comí los labios y un ojo de la Comedia, también varios dientes de la Tragedia.

Ese día recordé algunos pasajes de la novela de Patrick Süskind, el perfume, mientras el personaje principal de la ceremonia, la escultura de pan dulce, desaparecía poco a poco devorada por un tumulto de niños, padres y madres admirados que pugnaban por la afortunada experiencia de comerse una escultura en exhibición.

Existen fotos y videos del evento, pero no son importantes. ¿Alguna vez han probado una obra de arte en exhibición?

¿Quisieran comerse a un poeta?

Aquí la receta: una representación simbolista del degollador muchik con incrustaciones de piedras, alambres, espejos rotos y artefactos descompuestos; una bicicleta tarascada, deglutida y zurrada por Dios, tributaria del dadaismo; un quipu futurista con cuentas de plástico translúcido de colores complementarios, dispuestos armónicamente para dar la sensación de movimiento; una perla al descubierto en su almeja que es un corazón abierto en un plexo abierto por un cirujano astral; un lienzo intervenido por un estudiante de tres años, que escribió, dibujó y decoró con juguetes de plástico y serpentinas de colores monitoreado por el artista; muchas fotos y una pirámide isóceles de espejos dentro de otra pirámide isósceles más grande de vidrio celeste trasparente decorada con abalorios de cristal murano celeste que hacían referencia de los temas decorativos de los muros de Chanchan.

Aquí las etiquetas:

Teocéntrico
Gerson Villarreal Hidalgo
Surgidos a la sombra de los cultos oficiales, los misterios de la religión nos develan el conocimiento esotérico, el conocimiento de la inmortalidad a los donceles, que propiciaron el advenimiento de las religiones monoteístas, su influencia se deja sentir en nuestra propia historia y sin embargo no son un producto de nuestra época sino una de las manifestaciones más claras de la sempiterna lucha entre luz y oscuridad.

La movilidad oculta
Jaime Arce Cerna
Esta obra representa lo que no se puede ver con los ojos, un espacio que no se puede percibir con los sentidos acostumbrados a tratar con la rutina. Esta imagen es la movilidad del espíritu.

La naturaleza es infinita
Rut Díaz Terrones
Así como en el presente admiramos la belleza de la naturaleza y le agradecemos por todo cuanto nos da, con ese mismo ánimo deberíamos tratar de conservarla, protegerla.

La belleza escondida
Miguel Ángel Coragua
Si miramos atentamente en la rutina, las costumbres, en los lugares donde menos nos fijamos, podemos ver el equilibro armónico de las obras de arte. Descubrir la belleza en los lugares menos apreciados es deslumbrante.

La belleza protegida
José Rosado Fernández
Los venados en nuestra región están en peligro de extinción y, a pesar de que las leyes lo protegen, la gente sigue cazándolos para consumir la carne y el cuero o sólo por “deporte”.

Intervención pedagógica
John Lennart Llanos
“Es aquí (el arte infantil) donde deseamos replantear el inicio de la creatividad que nos dará un sentido de belleza auténtico, en un mundo nacido de la inocencia y su atrevimiento por descubrir algo nuevo” –nos dice Sergio García, autor de El arte infantil­– porque la base de la futura juventud son los niños del presente.

El degollador del tiempo y del espacio
Darwin Silva Mendieta
Lo que esta obra quiere expresar son los espacios determinados en los tres tiempos verbales: pasado, presente y futuro, que determinan nuestro mundo, conectados entre sí, uno no existe sin el otro. Sólo las estrellas son testigos del voraz e insaciable castigador que es tiempo, pero que no destruye sino transforma o produce la evolución.

Chanchan
Karol Pastor
Llegas en azul, Llegas como los halos de la Luna posando sobre el vigoroso oleaje que rompe el silencio, revolviendo a los cetáceos nocturnos, valientes y minúsculos en el cosmos, pero grandes e inmortales en los muros de barro, frágiles, colosos, deleznables y bizarros, papiros del tiempo, el viento no perdona tu ánimo fustigándote duramente a pesar de saberse fracasado.
Digamos que tienes, digamos quién eres, digamos que muestras lunas redondas, peces, moluscos, piqueros y mucho más, digamos que eres inmensa, digamos que difícil es copiarte, que América no sería mágica sin ti, si decimos cómo eres, si decimos quién eres, digamos que eres Chanchan.

Realismo pánico
Puicón
Cuando tenemos frente a nosotros una obra de arte, apreciamos su forma, su contenido, a veces podemos tocar, apreciar su belleza y su significado, pero finalmente sólo observamos. La relación entre el objeto y el sujeto observador me recuerda un verso de César Vallejo: piedra negra sobre piedra blanca. En esta obra, demuestro que el espectador puede asimilar a la obra en su integridad. El que guste puede tomar un fragmento y probar. La gastronomía es un arte de performance, la obra es una experiencia fugaz, las migajas serán testimonio de la obra.

La perla
Gerson Villarreal Hidalgo
La intuición de muchos y el conocimiento de muy pocos ya comienza a dar sus frutos: la sustancia que emana directamente de la fuente ha empezado a descender y encarnarse y su recipiente es el corazón.

Plenilunio
Gerson Villarreal Hidalgo
La luna llena influye sobre los seres agitando sus cuerpos, conformados las tres cuartas partes por agua. La luna controla de algún modo nuestros cuerpos cuando oscurece, nos gobierna conduciéndonos muchas veces al fondo del abismo sideral, donde el todo es capaz de alucinar las mentes, estimular la imaginación o la locura.

Para diciembre se le ocurrieron nuevas maldades a mi mente siempre inquieta. No diré más. A las pruebas me remito.










0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal