jueves, noviembre 12, 2009









el misterio de mesoamérica*







“Entonces, después de la inundación, en el Lago Titicaca, apareció nuevamente el creador del nuevo mundo, Viracocha, quien creó una nueva raza de hombres tan altos como él propio y ordenó al sol, la luna y las estrellas que brillasen de día y de noche” Mito andino.








La lógica del mundo occidental, en nuestro continente, comenzó con la llegada de los colonizadores, desde Cristóbal Colón hasta Francisco Pizarro -y sus secuaces-. Con el tiempo erigieron edificios, algunos sobre templos, ciudades y cementerios, y trasformaron casi totalmente la configuración estética de aquella sociedad, sometida. A causa de ese errado criterio de colonización, es difícil hoy en día imaginarse el continnum vital, la psique que nos antecedió. Sin duda, se perdió mucho. Un proceso conciente de adaptación, que protegiera y cultivase racionalmente los recursos humanos y naturales de la cultura colonizada hubiese sido –quizá- la mejor manera de sincretismo. Se diría que la destrucción fue sistemática, no obstante, sucedió de manera espontánea, casi inconsciente, y por tanto, atropelladamente triste, violenta. Se estableció un nuevo sistema basado en la destrucción del otro, llamémoslo Mesoamérica, desde sus cimientos hasta sus derechos, lo que ocasionó finalmente la pérdida invaluable de recursos y conocimientos.













Quizá por esta razón el desarrollo de las actividades arqueológicas en América ha ido in creccendo, sobre todo en los últimos años con la aparición de tecnologías que permiten una exploración más eficiente y profunda. El auge de la arqueología, por otro lado, ha permitido también el desarrollo de la actividad turística. Cada hallazgo desencadena un aprendizaje, y el misterio de Mesoamérica dejará de serlo conforme descubramos que somos tan antiguos como las piedras, y que un lazo íntimo e irrevocable nos une a las estrellas.













Actualmente el mundo de la arqueología es cada vez más extenso y rico, existen instituciones y personas con ingenio y presupuesto interesadas en desarrollar no sólo formas creativas de investigación y satisfacer su curiosidad científica, sino además propiciar la asunción de nuestra identidad, no territorial, sino humana.














Una de esas entidades es la Sociedad Expedicionaria y Científica Akakor Geographical Exploring de Italia, fundada en 1992, que elabora y organiza proyectos en muchas áreas remotas del planeta. Es un equipo multidisciplinario técnico que cuenta entre sus miembros con buceadores, geólogos, químicos, ingenieros, médicos, espeleólogos, exploradores, sociólogos, psicólogos, arqueólogos, sociólogos, entre otros especialistas, interesados en develar los secretos de lugares ignotos del planeta, y llenar así, con revelaciones, los hondos lagos de la Historia. Soraya Ayub, coordinadora de los proyectos de investigación de esta entidad, contestó a nuestro cuestionario, vía internet:













Soraya, me interesó la noticia difundida a nivel mundial a través de la Agencia EFE, donde muestran un vaso, al parecer Tiawanaco, extraído del fondo del Lago Titicaca. Me extrañó la poca importancia que se le dio a la noticia entre los medios de comunicación y la comunidad científica de mi país, aunque no me quedó claro por qué era importante el descubrimiento para tu grupo…













Para nosotros el principal descubrimiento é que el Lago Titicaca, de 5000 a 8000 anos atras era quase seco. Este non è solamente un descubrimento nuestro. Existem investigadores del EUA que haceram un trabajo en el lago Titicaca de prospeccion de sedimentos e también estes llegaran a estas conclusiones. Esto és importante porque cambia la nomenclatura de alguns lugares del Titicaca. Quando los españoles llegaram en Bolivia cambiaram muchos nombres de lugares en todo el pais. Esso ha creado mucha confusione e alguns sitios se perderam en la estoria. Por isto, la atual Isla del Sol non é la verdadera Isla del Sole.













Esta esta debajo d'agua. Nosotros ja encuentramos la ligacion de la Isla del Sole con la peninsola de Copacabana. Encuentramos restos de assediamentos humanos, etc. Estamos buscando la verdadera isla. E estamos convencidos de que a estoria tera que ser cambiada. Non sabemos o que significa nuestros haslagoz para la comunidad cientifica. Creo que existe poco interesse en buscar la verdad en latinoamerica, visto el abandono di Tiwanaku por parte de la arqueologia mundial. Pero creo que adelante pruebas evidentes deban mirar un poco mas estas regiones. Muchos fueram los descobrimientos de los ultimos anos nel quadro de la arqueologia mundial. Culturas que anteriormente se acreditava que non havian conession, en los atuales dias sabemos que eram interelacionadas. Se encuentro horas de coca en tombas en el Egito. En Tiwanaku se puede contemplar la figura de un Dios con barba. Encuentramos en esta espedicion un vaso de origen amazonica nel lago a 4000 metros de altitud. Seguro que culturas como Tiwanaku, Wankarani e Chiripa son los alicerces para todas la otras civilizaciones. Los conecidos Incas fueram apenas un passagen muy rapido en toda la estoria, e ja nel fine de la estoria.














Seguro das dataciones de Tiwanaku son equivocadas e tambien es seguro que non fueran solamente los espanolos que terminaram con las ultimas civilizaciones. Aconteceram catastrofes naturales que contribuiram para esto. El inicio del perido Aldeano de Tiwanaku è datado de 1700 antes de Cristo, pero creo que las dataciones debam eser revistas porque devbem ser mas antigas questo.



_____________________________________
(*) Artículo publicado hace aaaños en el Dominical de La Industria. Guardé las mejores fotos. No son todas.





1 Comentarios:

Blogger Café Sideral dijo...

me encanta esta canción, tiene tu sello por todos lados, como si tú la hubieras engendrado

está demás decir que las fotos están perfectamente cuadradas con el texto, esa manera tan original de ilustrar es lo que me fascina de ti, entre otras cosas,querido luzbel astral luminario...

3:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal