domingo, julio 27, 2008






B. Lounge, first sesion





La primera mesa del 'Blog Lounge' estuvo integrada por Alberto Alarcón, Luis Cerna, Lorena Carthy y César Castillo. Alberto Alarcón, el invitado central, trajo consigo varios ejemplares de su poemario recientemente publicado por Casa Nuestra Editores, 'Papeles de Bienvenido', y una brevísima plaqueta con textos de su libro aún inédito, que funcionó bien como adelanto de lo que se viene, que por cierto verá pronto la luz de la imprenta. Excelente documento para los investigadores de la tradición oral peruana. Excelente documento para quienes únicamente buscan solaz literario.

.





Alarcón ha registrado cuarenta coplas de nuestros versificadores populares y agregado seis versos más en cada copla, que encajan perfectamente sin romper la armonía original, transformándolas así en décimas, también llamadas espinelas. De este modo, pienso, la poesía se torna un poco más popular y menos exclusiva que lo usual.







David Riesman, a mediados del siglo XX, marcando la distinción entre Tradición Oral y Tradición Escrita, dijo 'Los libros traen consigo un distanciamiento y una actitud crítica que no son posibles en una tradición oral (...). Debido al hecho de que tendemos a recordar mejor las cosas que hemos sentido más profundamente, las palabras memorables en una tradición oral llevan una mayor carga de sentimientos de grupo...'. Borges, si mal no recuerdo, en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, presenta una realidad hipotética cognoscible y la confronta con los paradigmas epistemológicos de nuestra era. Herman Hesse, en El Juego de los Abalorios, hace esencialmente lo mismo: se basa en la ruptura de los convencionalismos y rezagos culturales para ficcionar un contexto sustentado en el poder transmutador del lenguaje. Hay más: el último trabajo del poeta David Novoa se basa en la dimensión oral de la palabra, lo llama poesía oral, por tanto tendría sustento en la Tradición Oral. Novoa se presentará el viernes 22 de agosto junto con Luis Eduardo García, Xavier Poicón y Luis Miguel Armas, a las 7:00 p.m.

.

.



En fin, Lorena Carthy (1) debutó con pie derecho la noche del primer viernes. Los recitales de poesía tienen mucho de los antiguos ritos alegóricos paganos: las palabras, el ofertorio principal, deben expresarse desde el Corazón para que tengan asidero permenente en la memoria. Excelente, Lorena. Por otro lado, Luis Cerna (2) realmente hizo de-las-suyas. La buena poesía amerita leerse con megáfono, Luis. Grata sorpresa.


_________________________________



(1) http://xsuperchick.blogspot.com/

(2) http://www.eltercermundodesisifo.blogspot.com/




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal