lunes, abril 07, 2008








extraño deseo


La música es, por excelencia, el vehículo de la poiesis. Los edificios de toda una ciudad pueden caer al recordar la letra de alguna canción o escuchar la melodía de una guitarra en un concierto - o en el desconcierto -, al imaginar de pronto un planeta o ensayar una reinterpretación del mundo pero a velocidades superiores a la de la luz porque el sonido, como nos evoca Los Principios Matemáticos de Newton, es capaz de vencer la barrera del tiempo y permanecer eternidades en las aguas oscuras y profundas del espacio.

'Vuelvo al lugar de mi soledad,/amigo a contemplar, ¡cielos tu voz!/Volver a sentir está bien./Volver a mentir está bien./Poéticos impuros, credo total,/el cadáver que ayer te hizo viajar./Quizás fue inusual continuar,/saber aceptar el final./Porque es mágico si te vuelvo a ver/junto al autobús que suele correr,/círculo azul cada amanecer/Castigándote.../va castigándote./Dócil florecita enséñame a amar,/a estrechar mi calor, mi corazón./Cruzar sin parar, sin soñar,/calmar esta sed de una vez./Porque es mágico si te vuelvo a ver/junto al autobús que suele correr,/círculo azul cada amanecer/Castigándote...


Las canciones pueden eternizarse en la memoria. Tienen el poder de reinventarse, desescribirse, porque la música es reinvención y desescritura permanente.

Mi condición por esta vez/es cruzar todo tu cuerpo./Escucharé un léxico/lenguaje que disuelve/secretos en mí./Sosiégame, habítame,/como tu chiquillo perdido./Descuida amor,/aquellos son amigos/que desarman mi calma./Mi enemiga... mi enemiga./Descuida amor,/aquellos son amigos/que desarman mi calma./Descuida amor,/aquellos son amigos/que desarman mi calma./mi enemiga... mi enemiga.



Extraño Deseo hace sicodelia, sus canciones rememoran los mejores momentos creativos de Brian Wilson y de Jeff Lynne; algunos articulistas los relacionan con el wave de Ocean Blue, pero, como nos relata Borges en El acercamiento a Almutásim, podemos entrever detrás de las palabras de un hombre las palabras de otros hombres o las ideas y las palabras de un hombre primordial, al que perseguiremos eternamente, sin poder encontrar. Del mismo modo, quizá tendríamos que rebobinar el tiempo para poder tener una conciencia total de todas las ideas y palabras que resultan en un poema o una canción.

En Lima está lloviendo/el agua sucia de un dolor/qué mortífero!/Está lloviendo de la gotera,/de la gotera de tu amor/está lloviendo./Mas, cae, cae el aguacero/cae, cae el aguacero/al ataúd de mi sendero,/donde me ahueso para ti.../No te hagas/la que estás durmiendo,/recuerda de tu trovador,/que yo ya comprendo... comprendo/la humana,/la humana ecuación de tu amor./Mas, cae, cae el aguacero/cae, cae el aguacero/al ataúd de mi sendero,/donde me ahueso para ti.../Mas, cae, cae el aguacero/cae, cae el aguacero/al ataúd de mi sendero,/donde me ahueso para ti... (*)

El grupo Extraño Deseo pertenece a una generación inusual en la historia de la literatura y el arte en Trujillo. Su sonido evoca un Nick Cave o Lou Reed, pero con la guitarra de Robert Smith.

Sé que el viento hoy nos llevará,/de repente nos desnudará,/mientras tanto tendré que olvidar/que a tu lado no despertaré./Y el cielo me abrazará,/moriré de pena/y su culpa será su final;/pero el alma me despejará,/de repente nos ayudará./¡A saltar la noche entera!/¡A gritar la noche entera!

El mito del Minotauro de Minos refleja exactamente lo que sucedió con esta generación: apareció como un evento anómalo de nivel genético y metafísico, y desaparecieron del mismo modo, como si rompieran un círculo, un círculo azul.




PRÓXIMAS PRESENTACIONES:


12 de abril – Av. España 2213, Tropical Music – Truxillo

19 de abril – Real Plaza, Full Music – Truxillo

25 de abril – Tributo Bar, 'Tributo a Babasonicos' - Truxillo



________________________________



(*) Letra basada en un poema de César Vallejo.

2 Comentarios:

Blogger Girasol dijo...

Mi master los ha seguido desde el principio. Yo los he seguido desde el 98, cuando tenia algunos meses de vida me acuerdo que olfatee una caja grande donde venian todos los cassettes de la primera produccion.
Lametones a Cesar & Miguel, y gracias por tomar ese vodka en mi decimo cumple.

9:52 p. m.  
Blogger Jessi C. dijo...

Poema para Azulado!

7:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal