miércoles, marzo 12, 2008


de profundis



Recuerdo con mucho afecto las enseñanzas del poeta Alberto Alarcón, quien me enseñó el ahorro en la poesía. Con él entendí que el poeta nace, pero debe formar su conciencia hasta finalmente experimentar la última de las experiencias, la del demiurgo.




Mis primeros textos se excedían en palabras, mezclaban la visión con el sueño de manera caótica, y el significado del poema se perdía en una telaraña de la que muchas veces no podía salir a salvo. Las técnicas que él, con su años de experiencia, había acrisolado, me ayudaron a depurar mi lenguaje de elementos distractores, como la duda y el miedo.




Jorge Flores-Araoz, maestro de filosofía oriental, me enseñó a escuchar la voz de mis sentidos, a fluir. David Novoa, otro hermano, me enseñó la fortaleza del espíritu. Gracias a mis primeros hermanos-maestros aprendí a orientarme en la oscuridad y en el exceso de luz. Y así, poco a poco, entendí que la poesía no es una carrera de potros salvajes, ni el poeta una reina de belleza.





Hoy recapitulo a través de la memoria -y con mucha emoción- el camino recorrido, sin ahorrar palabras. Y pienso: gracias a Dios existen voces como las de Héctor Hernández (1) y de Jorge Hurtado (2), que son poetas no por tener un lenguaje por demás excepcional, sino por dejar palabras al hombre para no sentir soledad en su camino a través del universo.
____________________________

7 Comentarios:

Blogger L. M. Armas dijo...

te olvidaste de mencionarme

11:03 p. m.  
Blogger N.K dijo...

me gustan los gráficos!, son oníricos y sensuales...
y esa song n la versión de la apple, es la mejor!
saludos!

11:31 p. m.  
Blogger CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Profesor Lucho,

te voy a mencionar pronto, aunque cuandon se dice OM se menciona todo

11:52 p. m.  
Blogger CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Nat,

los gráficos ya los conocías... te parece mucho al personaje del gráfico final, te das cuenta?

11:53 p. m.  
Blogger CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Lucho:

Además de haberme olvidado de ti, olvide a oscar alarcón, xavier poicón, mario casinelli, entre otros hermosos ángeles de la evolución

11:58 p. m.  
Blogger Xavier dijo...

siempre será un buen momento para conversar a lado de cervezas frías y poesía. un abrazo

1:14 a. m.  
Blogger Xavier dijo...

siempre será un buen momento para conversar a lado de cervezas frías y poesía. un abrazo

1:14 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal