lunes, diciembre 03, 2007

El hombre unidimensional del futuro



En cualquier caso, la supervivencia y la prosperidad de nuestra especie dependerán de la educación de unos potenciales exclusivamente humanos
Las cinco mentes del futuro, Howard Gardner



El enigma sobre la complejidad del alma ha inquietado al hombre desde siempre. En la Biblia la idea de ‘unidad del ser’ es una constante argumental. Pero Stevenson, en el siglo diecinueve, divulga con su novela ‘El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde’ la idea de ‘multiplicidad del alma’. Un fragmento dice Cada día que pasaba, y en ambos lados de mi mente, el moral y el intelectual, me fui acercando más a aquella verdad… que el hombre no era realmente uno, sino dos. Jekill intuyó que la mente podía modificarse y acrisolarse al punto de anular su parte ‘maligna’, pero debía probar esta idea recurriendo a la experimentación. Educar la mente es una vía; pero para Jekill, la mejor vía era la praxis. Termina diciendo Y digo dos porque el estado de mi propio conocimiento no va más allá de este punto… otras personas me superarán en la misma línea, y me atrevo a adivinar que el hombre será conocido como una multiplicidad de forasteros, incongruentes y polifacéticos. Y ciertamente no se equivocó.

Ha pasado más de un siglo, y lo que para la ciencia del ‘siglo de las luces’ eran prospecciones y especulaciones, hoy son realidad.

Digamos que Stevenson nos advierte sobre los peligros en el ejercicio del conocimiento. Morin, filósofo de nuestro tiempo, advierte a quienes ejercemos la docencia sobre los peligros que podemos hallar en el proceso de interpretación y transmisión de conocimientos. Howard Gardner, también contemporáneo, define los cinco tipos de mente que surgen de las capacidades de los individuos del siglo veintiuno, entreviendo un estadio de equilibrio humano si segmentamos la educación en el molde de las 'cinco mentes'.

Gardner se refiere a que cada individuo puede potenciar su capacidad mental de manera ordenada y lógica disciplinándose en el segmento del conocimiento que ha elegido. Dice 'Una persona es disciplinada en la medida en que haya adquirido unos hábitos que le permitan realizar un avance constante, y en esencia perpetuo, hacia el dominio de una técnica, un arte o un corpus de conocimiento'. En este sentido, la propuesta de Gardner se opone a la idea de multiplicidad y busca la especialización eficiente.

Morin, sin embargo, a manera de observación crítica, reitera en su discurso el peligro de considerar que una idea como la especialización de las actividades y la segmentación paulatina de las capacidades es lo más apropiado para la educación del futuro.

Gardner es pragmático, para él la demanda de hombres y mujeres dotados con capacidades específicas para el trabajo es una realidad concreta que debe sustentarse. A diferencia de Morin, Gardner sustenta el progreso de la especie en base de la especificidad de las actividades. Por eso nos dice en un fragmento Un experto es alguien que tras diez o más años de formación ha alcanzado la cima de la práctica actual en el ámbito en el que actúa. No obstante, se produce la siguiente pregunta: ¿un experto es lo que forma la escuela? (1)

El pensamiento complejo, principal preocupación de Morin, demanda la asunción de la multiplicidad del conocimiento y de las actividades sensoriales, aspecto que en Gardner aún es difuso.

O lo parece. Podríamos interpretar que Gardner segmenta en cinco principales orientaciones el desarrollo de la mente para organizar -según estas tendencias- el progreso de la especie. El pensamiento de Gardner, en algún momento, concibe una mente efectiva sin ser crítica ni consciente, por ejemplo, de los cientos de años de feudalismo que ha padecido el mundo del ande, que aun ahora se encuentra en un difícil y por momentos trunco proceso de independencia económica.

Para Gardner, El creador –simplemente- destaca por su temperamento, su personalidad y su actitud, a diferencia del Homo Sapiens de Morin, que es multidimensional, crítico y versátil.

Y es que desde las revoluciones industriales, pasando por el capitalismo y el marxismo, el trabajo específico y organizado ha sido la principal demanda social. Y es aquí donde cobra importancia el pensamiento de Gardner. En la novela ‘Un mundo feliz’, Aldous Huxley hace una prospección seiscientos años en el futuro y nos ubica en una sociedad donde los seres humanos son condicionados primero genéticamente y luego pedagógicamente para realizar labores específicas durante toda su vida. Por eso, ‘Las cinco mentes del futuro’ de Gardner, podría pasar de una fantasía dialéctica a una realidad tangible. Ya la literatura ha dado el primer paso advirtiéndonos, como diría Morin, sobre el talón de Aquiles del conocimiento, la versión antropocéntrica del desarrollo: considerar que el progreso es exclusivo de los seres humanos.


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1. De Zubiría, sobre este punto, nos dice: ‘sin una teoría que comprenda al individuo como ser social y que explique sus relaciones con la sociedad, y sin una teoría antropológica que perciba al hombre como ser cultural, no es posible elaborar una teoría pedagógica (…) Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver las preguntas relacionadas con el para qué, el cuándo y el con qué’. Por otro lado, Flórez Ochoa, sobre el mismo punto, coincide: ‘toda teoría pedagógica trata de responder de manera sistemática ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia?

6 Comentarios:

Blogger Pitufina dijo...

Holaa, espero k todo te vaya bien.Un texto bastante curioso y bastante acertado, veo que te interesan temas muy variados eso es weno me gusta , se te ve bastante inteligencia.besos

7:25 p. m.  
Blogger el nombre... dijo...

sin mucho tiempo, paso sólo a dejarte mis saludos, luego comentaré a despacho.
Besos

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

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1:54 p. m.  
Blogger Susana dijo...

hola chicho, bacan tu artículo... muy bien... filosófico !
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susana

3:47 a. m.  
Blogger el nombre... dijo...

eL TEMA de la EDUCACIÓN, es un temazo.
No sólo, entiendo, tiene que ver con qué seres queremos formar... para mí la respuesta sería seres libres de pensamiento, pero lo que es el bien para unos no lo es para otros.
Esto no está más que articulado con la política, en el sentido de la polis, la ciudad, y la política en lo macro.

Es bien interesante el post, por supuesto.
Y un tema candente hoy en Argentina, donde la desidia colma el deseo de enseñar y de aprender.

Yo propondría una educación sin "profesor", en el sentido de que posibilite que haya una enseñanza, y no obture las ganas de saber!!!!


Besos.

1:34 p. m.  
Blogger CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

gracias por los comnetarios... ahora paso a contestar a cada uno:

1. Alicia: cuando quieras puedes venir a este tiempo, y quizá comentar con más holgura.

2. Su: quiero terminar mis días contruyendo una filosofía, ¿me ayudas?

3. Uma: siempre debe haber un guía, quizá la palabra 'profesor' para algunos suena a 'bicho raro'. Un maestro, gurú o chamán son palabras excesivas, pero me gustaría algún día alcanzar ese estado de conciencia. En el Perú la educación tiene un nivel muy bajo; la medida inmediata del estado para restablecer el nivel de antaño es tener más horas de aprendizaje monitoreado. Ahora se estudia incluso los sábados y casi comenzando el año. En realidad al gobierno no le interesa, pero tampoco puede ser tan cara dura de quedarse sin hacer nada. Yo instalaría venusterios en todas las universidades nacionales.

10:54 p. m.  

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