martes, octubre 16, 2007









una antigua canción de los beatniks:
la aparición del día (1)








Los cuerpos celestes se mueven abismalmente silenciosos según el espacio que los contenga
La luz en ellos es una medida de tiempo
El tiempo en ellos es un perfume que exhalan
Son tantos los cuerpos celestes que yo conozco que a veces hasta el cielo también se ve celeste
Héctor Hernández Montesinos






Héctor no es neobarroso (1). Tampoco es Héctor. Se calza de Héctor pero no lo es. ¿Quién es Héctor? Probablemente el espíritu sempiterno del Primer Héctor, que se proyecta sobre las leyes físicas para no sentir la ausencia de Héctor en el organismo del espacio.
.

Héctor es el Primer Picapedrero: no conforme con la forma de las piedras y viendo que las podía reformular, se dispuso a cincelarlas.

Héctor dio a las piedras la forma de Su Forma, finalmente. Algunas veces, a lo largo de la cordillera, los arqueólogos encuentran los mensajes del Héctor Primero, hecho que evoca el antiguo problema ontológico borgesiano: todos los hombres son un solo hombre.


Mañana Hector encontrará este mensaje. Se preguntará quién fue César. ¿La brizna de algún árbol incendiado? ¿El reverso de un rayo de Sol? Quizá ninguno, pensará Héctor. E imaginará el fénix bruno de algún lago misterioso. 'Hace mucho los hombres no escriben ni tienen los ojos celestes', dirá mirando acostado bajo las ramas el firmamento de un verano distante en el tiempo.
.



'El hombre no escribió para el presente, sino para el futuro', concluirá. Es obvio, no hay otra explicación. La rueda rutilante de su nave sideral despegará del planeta para dar el hálito a otras tierras, a otras aguas.


____________________________________________________




(1) La aparición del día es el título del último capítulo del poemario Segunda Mano, de Héctor Hernández Montecinos, editado por Zignos. Más sobre el autor en: http://www.espacioluke.com/2007/Septiembre2007/canaves.html , http://www.letras.s5.com/hhm140704.htm






0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal