domingo, octubre 14, 2007










ghost ryders in the sky
or extrangers in the night







Hace algunos días se me ocurrió hacer una lista de mis grupos favoritos y recomendarlos. Son muchos y habría harto por comentar sobre cada uno de ellos. No conozco todos los grupos, sería imposible ser justo con los lectores, pero quiero comentar los que conozco, que llegaron a mí por azar o que fueron recomendados por amigos o por otras personas; evitaré hacerlo en términos de géneros, sin clasificar, porque esa forma no ayuda a comprender la música, a no ser que se quiera ubicar un movimiento musical como hecho diacrónico. Disfruto mucho de contemplar paisajes y texturas sonoras y entiendo mejor la música cada vez que explico las sensaciones que me producen, por eso nada podría hacer mejor que compartir.






Aquí vemos a uno de los americanos Explosions in the sky contemplando paisajes para su próximo track.




En 'trance creativo'. La foto es en concierto.




'Sabiduría es escuchar e incorporar la experiencia de los padres'. En sus discos reflejan el contexto social de la década en tránsito. Con perfecta lucidez y sutileza cuentan cómo los jóvenes son arrancados del seno de sus familias y arrojados contra la arena a morir por un dios inhumano y voraz.


'No sólo de pan se alimenta el hombre'.


Este es el grupo completo. Han logrado integrar progressive y grunge. Podría decirse que derivan del matrimonio entre Pink Floyd y Nirvana: el punto donde se encuentran el fuego y el agua.


Y aquí uno de sus primeros conciertos. Este fue en una discotienda. Ojo que, para organizar uno, sólo se necesita solicitarlo en su página web. Ojo cibernautas.

A los escoceses Mogwai los escuché por primera vez en el 2003 junto con los 'explosions'. Hay otros grupos con rasgos similares, entre ellos, Godspeed your black emperor!, pero me limitiré en esta ocasión a remitirles tres, cuyas propuestas estéticas se adaptan mejor a mi preferencia.


Explosions y Mogwai se diferencian esencialmente por la textura de sus motivaciones. Se pueden apreciar claramente. 'Explosions' graba sus discos en vivo y siempre estiran o estrechan la duración de sus canciones cada vez que las reeditan o interpretan en concierto. Filtran muy poco su sonido. El resultado final deriva en los argumentos de Explosions como grupo y la unidad comunicativa que conforman todos en vivo, cosa que se pierde cuando se graba por separado. De este modo confieren semiosis a sus temas. Mogwai también es increíble, pero sus discos los acrisolan hasta la pureza. Se escucha limpio, diferentes texturas de cristal. Y eso a veces puede ser ruido para la percepción.

Aquí un concierto.


Uno de sus videos estrecha la fauna de Tim Burton, de Johan Miró y de Gerónimo Bosco.


Uno que no puede dejar de mencionarse es Sigur Rós. La canción que me pierde sin remo ni motor en plena noche es Gong (endir). Una vez intenté escribir un poema que representase su melodía, no sé si lo logré.



Obsérvese en la foto que el concierto es en una iglesia. Sabemos por historia de las religiones que una de las formas de sincretismo religioso producto de conquistas y desplazamientos migratorios se dio en los países nórdicos, germánicos y gaélicos que en sus orígenes datan una tradición de culto a la naturaleza. Lo mismo sucedió en los valles interandinos con la llegada del cristianismo. Digamos que Sigur es un grupo de adoración a la naturaleza, que parte de un pensamiento religioso fruto del sincretismo, sin la concepción antropocéntrica que desarrolló el cristianismo en la edad media.



Sigur, Explosions y Mogwai son grupos que se disfrutan mejor escuchándolos en vivo.


Su nombre, Sigur Rós, deriva de Sigourney Rose, que significa en el castellano 'Rosa de la Victoria'. Como vemos en la foto, Jónsi agrega un arco de violín en sus interpretaciones, que da a su sonido riqueza y más posibilidades en las performances.



Sigur es otro de los grupos que trata la idea de familia. Al parecer es un tema eje de nuestra generación. En el comienzo de este video podemos leer una provechosa lista de citas textuales.



Veamos ahora la perfomance del grupo.



(Continuará)

1 Comentarios:

Blogger Alberto Alarcón dijo...

Gracias chicho por tu paciencia y por tu tiempo.

2:27 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal