domingo, marzo 28, 2010












ad astra (fragmento)











"... mientras sucede esta historia una pregunta me detiene, pero voy a dilucidarla porque esa duda es en verdad la luz al final del poema:
las canciones tienen el poder de reinventarse,
desescribirse, porque la música es reinvención y desescritura permanente, una función fisiológica de la lectoescritura del espacio
¿qué hice para mejorar el mundo?
seguir escribiendo

el único camino de la revolución es la experiencia propia: cuando se quiera
























los errores/aciertos de otros sólo engendran
confusión .......................... alienan
busca el error, tu propia subjetividad, sólo así te confortarás. el impulso vital posiblemente animará formas antes ininteligibles, próximas a conocerse























el fin es también el impulso. la historia dejada en el tintero camino a ser
en sí
un encuentro
imágenes desliéndose en el líquido caos de las aguas primordiales























el cuerpo sonoro comunica algo más que la inmanencia de los sonidos























¿palabras que justifican un error, la división de los cuerpos, o acaso una pulsión, transmigración entre los cuerpos?..."












jueves, marzo 25, 2010












eros & logos in vallejo city*









I










Un cernícalo muere en mi mano
las líneas imaginarias dejan de serlo
cerramos los ojos al mismo tiempo
y entre él y yo más o menos aire
que es la única diferencia
entre mi mano y el cernícalo























La muerte no existe
es sólo un color invisible
para pintarse el cuerpo por dentro
los ojos y la boca
como una fiesta que nunca empezó
y a la cual están todos invitados























No murió el cernícalo
el sol se fue
el sol regresará
el cernícalo no.























II











No me despreciaste a mí
despreciaste a un poema
la literatura es venganza
este poema es una venganza;
sabes de lo que hablo
aunque no hayamos hecho nada
más que masturbarnos con los ojos.























No eres el primero
tampoco serás el último
eres uno más que despreció un poema
creyendo que era yo.























III










Nunca comas pato
antes de ir al zoológico
te lo dice alguien con sangre fría
lengua bífida y cola.























Muertos o vivos los animales
no dejan de hablar sobre el silencio
que los humanos exhalamos
al contemplar al sol sobre sus cabezas.






















De noche todo es aroma
tanto la muerte como las estrellas
los duendes jugando en el bosque
o las calaveras de lobos marinos.























Comer es retornar a una avería
de Dios, comerme una vida
es celebrar una muerte,
ya sea la de un pato,
la de un niño en África
o la del Hijo de Dios.























Aún así, todo zoológico
es el primer apunte
para las comidas del futuro.








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(*) Poemas de Héctor Hernández Montecinos, concebidos entre el 23 y 24 de febrero en Ciudad Vallejo (llamada antiguamente ciudad de Truxillo del Perú). Los escribió en el minizoológico del poeta David Novoa, un espacio de protección para animales no domésticos, donde cada detalle es una sutileza del Jardinero. A pesar de la brevedad de la visita, nos dimos tiempo para conversar ampliamente con el poeta Alberto Alarcón (fue el desayuno más importante del Perú ese día), ir a la playa, tomar unas cervezas y dar un recital en la noche en la Alianza Francesa. No comimos pato. Que Héctor cuente la historia.













lunes, marzo 22, 2010









leo








como en una caracola de mar
mi voz no cesó de rugir










domingo, marzo 21, 2010









heroína









como nácar en el ópalo de tu vestido
así fue la prodigiosa noche del orgasmo calamitoso
en la ciudad del mar

igual a la corriente de aire húmedo
que susurraba detrás de tus oídos todas las canciones
igual a la música del automóvil
estacionado en el parking
de la orilla
en esa hora

los besos se unieron al sonido de las olas
y la fisonomía del deseo se materializó al fin
en las esferas

b e f o r e .t h e. s u n r i s e











miércoles, marzo 17, 2010









de eros rex









"... sexo los nudos los tristes números ..... también los genitales
sexo la página los libros la naturaleza detenida
las escamas del sendero la náusea rosácea
todo se pudre
la carne de los gnomos pequeños bastardos
manteca de ciudad
sexo sus torpes divisiones endebles tratando de unirse sin manos
sexo con fuerza y violencia y así purifico
mi casa mi selva su aire de muerto..."











domingo, marzo 14, 2010










ceniza cardo (de "hero", fragmento)









"... la posibilidad de una consciencia mística es inminente
observa la mecánica

















el ejército rojo del arcángel sin el Arcángel
ni soldados


















es cierto, los peces prefieren la política
una playa de la costa norte
o un galeón hundido..."










viernes, marzo 05, 2010











manuscrito de guatan y la gata*










Fue Guatán un viejo dios
Te tengo miedo
Gata parda / Fellini
saca gordas como sacar palomas
un monje trocado en piedra
una pastora a los pies de su redil



















Las estaciones de tren son amarillas



















nunca vi a un guardagujas



















Para mirarte debo ir con un tercio de leña
sobre el hombro
para besarte con un sol sobre la frente
gata parda




















gata comedora de crisantemos
gata tragaverduras
gata seca
este es un túnel de veinte puertas
doors are afliction
simbilalac hacedores de choquecos





















mientras te estabas bañando
vino un amigo y preguntó por ti
dijo que fueras a verlo
a la eternidad





















A los barcos los malogra el agua
a los inspectores del ministerio de trabajo
un gusanillo en forma de reloj




















E caddi come corpo morto cade



















bebe límites/
estropea naves
recoge tu cuerpo
hace tantos años lanzado por la nasa



















no recuerdo en cuantos planetas he vivido
soy trafero
arlequín de mala muerte
adobero
ladrón
mutilado
juez letrado
bardo ausente
chuchumeco
tonto inútil
barbero
molinero
este oficio prostituto no me gusta/ Déjame soñar
con un violonchelo y tres ortigas gata parda
cuando la tierra tiembla yo me corro



















o como aquella noche de brujos en que tú no estabas
y yo andaba como un diablo buscándote en la lluvia




















Espiral se semeja a poesía
alberto alarcón es el nombre de un plagiario del S.IX
se le atribuyó en un principio el mío cid
y hasta se dijo que a él debíamos el ollantay
Sal de tu casa gata parda
sal con tus hijos




















y tus cucarachas (...aquí está borrado el manuscrito
y huele levemente a parafina)



















Entre Guatán y tú no hay luz posible





















Un enano verdulero te esperaba
tan pequeño que podía pisarlo
río malacatus / déjame pasar
por allí andarás vendiendo tu cuerpo
y yo como un guanajo
creyéndome dick tracy
disparando balas azules/ con la bragueta abierta
y la boca también.






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(*) De Alberto Alarcón, cortesía para El Tiempo de Otra Tierra. Poema inusual en su poesía. El texto es de hace 25 años, transcrito de una hoja de papel amarillo en un cuaderno cosido subrayado de tapa dura. Abajo, Denegri comentando un libro de Alberto. Nunca en la historia del programa he escuchado hablar a nuestro erudito con admiración de la obra de un poeta, por lo menos no con esa emoción.










lunes, marzo 01, 2010









stars cream*








"te veo y te quiero,
te pienso y te quiero,
y sin verte ni pensarte
aún te quiero
y te seguiré queriendo así nadie quiera,
ni ellos
ni tú,
ni yo misma", le dije




















y cuando ya su amor por mí reververaba
a lo lejos del desierto de cariño
cuando lucifer se apoderó de su lengua
y ya no fue franca, ni fue tierra
entonces yo escribí este poema
y andé
huyendo de él
y de mí
y recordé con inquietud
las palabras
que un día
pronuncié
como una sentencia
dulce y
siniestra






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(*) De Natalia Navarro, cortesía para el tiempo de esta tierra.